CICLISMO DE AVENTURA – MODALIDAD RUTA Y MONTAÑA
RUTA CICLISTICA QUITO – EL QUINCHE – PARQUE NACIONAL CAYAMBE COCA –
AGUAS TERMALES DE OYACACHI
I PARTE
A mediados del mes de agosto de 2011 y después de un primer intento fallido, nuevamente tome la decisión de alcanzar el objeto inicial el cual era llegar al balneario turístico y sitio de origen en el que nace la tradición religiosa en honor a la Virgen de El Quinche, me refiero a la parroquia de Oyacachi o más turísticamente conocida como el balneario de aguas termales de Oyacachi, enclavado en la Reserva Ecológica Cayambe - Coca, entre las provincias de Pichincha y Napo.
Había escuchado de este sitio, y de hecho llegue a conocerlo integrándome en una peregrinación, al sitio. Sin embargo como Ciclista y motivado por el impulso de mi espíritu aventurero, y con el objetivo de llegar a ese sitio en bicicleta y, como siempre asistiéndome, La Fiel - Compañera de Aventuras, mi Bici – cleta.
Decidí concretarlo. Es así, que se inicie el viaje, digo viaje por que en realidad llegar al sitio me tomo alrededor de once horas y treinta minutos, lo que represento todo un día masticando polvo y cargando sobre mi espalda al ardiente sol de verano de aquel año.
Hay que tomar muy en cuenta que la salida debe iniciarse en las primeras horas al clarear el nuevo día, esto es entre las 6:00, o 6:30am., para aprovechar la frescura de la mañana y que a esa hora el tráfico hasta la parroquia de Cumbaya no es tan pesado como suele ser. Desde el sector de la Marín en el centro de la ciudad y, hasta mi llegada a Oyacachi, la hora de llegada fue a las 5:30pm.
Considero que de Quito a Oyacachi, sin temor a equivocarme, debe existir una distancia que puede ir de los 70Km., hasta los más/menos de 80Km. Si, consideramos que el viaje represento dos días, ida y vuelta, es decir que el recorrido total de esta ruta puede estar entre los 200Km., que les parece... ¡¡buena ruta verdad!!.
La parroquia de Cumbaya, es el sitio desde el cual se da inicia a esta nueva Aventura de Ruta y Montaña, exactamente en lo que hoy es la Ciclo vía El Chaquiñan, una vez habilitada la ruta por la cual van las rieles del Tren, para este propósito. El recorrido va junto a las rieles del Tren que se dirige al norte del país, exactamente a la Ciudad Blanca, la capital de la provincia de Imbabura, Ibarra.
El trayecto por el Chaquiñan o ciclo vía es abundante en paisajes ocultos que se van desojando mientras se recorre junto a las rieles que serpentea en tramos de descensos y ascensos, cruzando túneles que aún se conservan en buen estado, al margen oriental del declive que constituye un canal natural por el cual se construyo este sistema vial de trasporte.
Para llegar a la parroquia de El Quinche, se debe pasa por tres túneles que aún se mantienen en pie y en perfectas condiciones, cuyas longitudes son inferiores a los 200mts. Sin embargo, el pasarlos por su interior, si es un reto por cuanto la obscuridad es la que predomina en su interior. Yo los he cruzado digamos que hasta con los ojos serrados, además que tengo la ventaja que puedo orientarme en la obscuridad, digamos que puedo ver en negativo, que mis sentidos me guían en la obscuridad.
“Esto me recuerda, que años atrás, ascendí al sector del cerro Igualata en el cantón Pelileo en Ambato, provincia de Tungurahua. Aquel ascenso lo realice en compañía de mi hermano Lizandro Alberto. Recuerdo que nos cogió la noche a nuestra llegada a Pelileo, de todas maneras teníamos que llegar a un punto de control para pasar la noche. Esa tarde, el cielo estaba cargada de nubes que lo obscurecían aun más, hacia de la noche más obscura, sin embargo podía dirigir mi bicicleta por el camino de tierra que ascendiamos y, lo hice sin ningún problema. Así, fue que descubrí que podía manejar mi bicicleta en la obscuridad sin la necesidad de contar con una luz artificial que me asistiera. No así, que mi hermano tenía dificultad en manejar su bicicleta, a pesar de que se valía de la luz artificial que le proporcionaba un celular con linterna".
“Que recuerdos. Que noche aquella, quisiera volver a vivir ese tiempo y momento y, contar con la presencia de mi hermano”.
Y si, así fue, a la mañana siguiente, después de pernoctar en el sitio de control, ascendimos al cerro Igualata, cuya cima esta sobre los 3000msnm. Ese día había caído nieve en su cima, y quienes estaban en el sitio, haciendo guardia, se sorprendieron al vernos llegar. Recuerdo que ellos a pesar de estar bien protegidos contra el frio, temblaban de frio, mientras que nosotros disfrutábamos de la nieve, pues nuestros cuerpos conservaban el calor del esfuerzo físico que ni sentíamos el frio que predominaba a tal altura. Después de los saludos de cortesía, seguidamente nos ofrecieron café caliente y por nuestra parte les compartimos galletas, ese fue su desayuno y el nuestro.
El cerro Igualata se encuentra en punto de frontera entre las provincias de Tungurahua y Chimborazo, durante el ascenso es posible ver la magnitud del tamaño del Volcán Tungurahua, nunca lo había visto desde un ángulo diferente al típico, desde el Cantón Baños.
Casi olvido esta experiencia compartida, es única. Gracias mi querido hermano, por dejarme buenos recuerdos, gracias”.
Continuará…….
No hay comentarios.:
Publicar un comentario